Fiscal del Condado de Passaic, NJ y Abogada
Passaic County Prosecutor’s Office
Camelia M. Valdes es la fiscal del condado de Passaic. Cuando la Sra. Valdes fue nominada en 2009 por el gobernador Jon S. Corzine y confirmada por el Senado de Nueva Jersey, se convirtió en la primera fiscal latina del condado en el estado de Nueva Jersey, la primera mujer fiscal en el condado de Passaic y la primera fiscal principal de ascendencia dominicana en los Estados Unidos. Actualmente, la fiscal Valdes es la fiscal del condado de mayor rango en el estado de Nueva Jersey. Como funcionaria principal de las fuerzas del orden en el condado de Passaic, la Sra. Valdes es responsable de la gestión de aproximadamente 185 fiscales adjuntos, detectives, defensores de víctimas y personal de apoyo, un presupuesto de oficina de $20 millones y la supervisión de 16 departamentos de policía municipales, los departamentos de policía de las universidades estatales William Paterson y Montclair y el Departamento del Sheriff del condado de Passaic.
La fiscal Valdes es una fiscal de carrera. Se desempeñó como fiscal municipal en la ciudad de Newark, fiscal general adjunta en la oficina del fiscal general de Nueva Jersey, asesora adjunta del gobernador Christine Todd Whitman y del gobernador interino Donald T. DiFrancesco, y como fiscal federal adjunta en la oficina del fiscal federal en Newark. Su experiencia abarca desde la investigación y el procesamiento de delitos municipales hasta delitos federales complejos que incluyen trata de personas, fraude en la atención médica, delitos financieros y delitos violentos.
Nacida de padres dominicanos en el Bronx y criada en Newark, Nueva Jersey. La fiscal Valdes se graduó de la escuela secundaria Barringer. Recibió su licenciatura en sociología de la Universidad Seton Hall en 1993, su título de abogada de la Facultad de Derecho de Rutgers-Newark en 1996 y su maestría en derecho. En mayo de 2001, obtuvo su licenciatura en defensa judicial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Temple. Como orgullosa madre de dos hijas adolescentes con autismo, Isabela y Elsa, de 19 y 17 años, Valdes se esfuerza por generar conciencia sobre el autismo. Es miembro vitalicio activo de Alpha Kappa Alpha Sorority, Inc., Beta Alpha Omega Chapter (Newark).